Cueva Devoyu - Peña Casar

Ruta por Campo Caso

Dificultad: baja
Desnivel : 850 metros
Distancia : ocho o diez kmtrs.
Duración : seis horas (ida y vuelta)
Se puede hacer en cualquier época del año salvo cuando hay mucha nieve, mejor hacerla en época del deshielo con algo de nieve en las cumbres o en otoño, cuidado con el sol en verano ya que hay poca sombra.
 
E sta ruta la hicimos el día 4 de marzo de 2007 y salimos de Avilés a las 8:30 por la Autopista A66 en dirección a Oviedo desviándonos hacia Santander. Dejamos la autopista para coger dirección Langreo por la AS-17 y ya sin dejar el corredor del Nalón llegamos hasta casi entrar en Campo Caso, en donde en el último túnel llegando a la rotonda del pueblo se coge la desviación al Restaurante-parrilla Cueva Devoyu o Cueva De El Boyu en cuyo aparcamiento dejamos el coche. Hemos hecho 82 kilómetros en una hora y quince minutos aproximadamente. Merece la pena visitar la cueva que se ve desde la carretera, ya que es una cueva natural hecha por el río Nalón al atravesar la Montaña.
 

El principio del camino es cuesta arriba, como casi toda la excursión. Vamos dejando atrás el pico El Piqueru de 1.159 metros, cerca de su base hemos dejado el coche (570 m. altitud).

Pico Piqueru (1.159 m.)

En esta ocasión me junto a un grupo de tres amigos : Alberto, Angel Cuesta y Tino, que me cuentan que llevan mucho tiempo juntos.

Peña Casar

Estas son las primeras imágenes que vemos del pico que pretendemos subir. El día está muy despejado y únicamente esperamos que nos acompañe un poco de viento. Es lo que comenta Tino, echando mano de su experiencia montañera.

Peña Casar

Subimos por el arroyo de la Viocella, atravesando una zona en donde se explotaron unas minas de carbón (Las Llanas). A los 50 minutos llegamos a una braña con unas cabañas muy bien conservadas como podéis ver. Seguimos de frente atravesando toda la braña y cogiendo el sendero de la derecha.

no cogemos este camino sino que seguimos de frente nos desviamos por el sendero de la derecha

Seguimos viendo cabañas y vistas mirando hacia atrás.

Peña Blanca (1.286 m.)
y a nuestra derecha tenemos Peña Blanca (1.286 m.)
Monte Corona y atrás el Retriñón (1.862 m.) y el Cabeza del Arcu (1.602 m.), al fondo nevado el Retriñón (1.862 m.)

En el valle de Caleao están los pueblos de Infiesta (a la izqda.) y La Felguerina (a la derecha), en esta foto.


Alberto y yo en el alto que divide los dos valles y da vista al valle del río Caleao y al monte Corona

A dos horas de la salida ya estábamos disfrutando de estos paisajes...

después de pasar por una fuente y por una cabaña muy guapa y muy bien preparada, seguimos hacia nuestra izquierda por este camino.

acebos en el camino

Enseguida cogemos más al altura y nos acercamos al valle de la carretera que sube a Tarna.

Desde aquí vemos a la izquierda el Picu La Senda, en el medio el Picu Maciédome (1.899 m.) y a la derecha el Picu Pileñes (2.012 m.).

Carretera del puerto Tarna

Abajo en el valle se ven los pueblos Bezanes y a lo lejos La Foz.

ya sólo nos queda la subida final
la Peña Casar (1.421 m.)  
 
vista de la cabaña y del caballo desde la Peña Casar Pico la Cabritera (1.686 m.) y después Pico Viso la grande (1.709 m.)  

Y llegamos a la cima de la Peña Casar como a las tres horas del comienzo. Serían la una de la tarde por lo que después de un rato de disfrute del paisaje comenzamos a bajar para buscar sitio para comer el bocadillo a refugio del viento.

en la cima de Peña Casar (1.421 m.)
 
donde dejamos el coche, visto desde arriba
  Picu Cantu l´oso (1.800 m.)
panorámica desde la Peña Casar
   

Comenzamos a bajar como hacia las 2:45 y sin prisa llegamos al coche a eso de las 4 de la tarde,
después de haber paseado por la montaña como unas seis horas en total incluyendo el tiempo de la comida.

Fin

ir a la página de inicio