Proyecto de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA)

TSI-061000-2018-59
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.
"Una manera de hacer Europa"
El proyecto se encuentra enmarcado en el modelo de subvención de Fondos Europeos y subvenciones del Ministerio Energía y Turismo y Agenda Digital para la construcción de redes ultrarrápidas en zonas blancas.
En este despliegue Telecable ha propuesto utilizar su última tecnología en despliegue de redes NGA, compuesto por la tecnología FTTH, “Fiber to the Home”, que permite eliminar el par de cobre y el cable coaxial fuera de las viviendas y que adicionalmente permite extender la cobertura de los nodos de acceso, pasando de unos 2Km hasta un rango de 20Km-60Km de distancia desde el nodo primario. Otra de las ventajas de esta tecnología, especialmente adecuada para zonas rurales diseminadas, es que permite reducir el impacto visual al desplegar solamente fibra óptica en el exterior de los edificios y calles, eliminando cables gruesos, tendidos de pares así como amplificadores, repartidores y otros equipos activos en las calles.
2,2 millones de inversión y fondos europeos
Estos y otros despliegues a lo largo de todo el territorio asturiano forman parte del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de los que Telecable resultó adjudicataria en 2018 para desplegar la tecnología FTTH en 52 núcleos de Asturias que no habían dispuesto de alta velocidad hasta el momento (“zonas blancas”).
En el desarrollo del Plan se invertirán un total de 2,2M€, de los cuales cerca de 1,7M€ serán subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea.
La distribución del presupuesto financiable es la siguiente:
Prespuesto financiable | Cuantía |
---|---|
Infraestructuras y obra civil | 1.754.791,43 |
Equipamiento y otros materiales | 149.606,86 |
Gastos de personal | 254.386,86 |
Otros gastos generales o indirectos | 6.649,19 |
TOTAL | 2.165.434,34 |
(Todos los importes están en euros)
8.198 hogares y negocios conectados en 2021
Serán 8.198 nuevos hogares y negocios de Asturias los que quedarán conectados a las redes de nueva generación de Telecable cuando terminen las actuaciones adjudicadas al operador asturiano por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Hoy en día, en el marco del Plan Avanza, Telecable ya ha llegado con sus redes de nueva generación a los núcleos de Pola de Laviana, Sobrescobio, Nava, Piloña, Pravia, Muros de Nalón, Cudillero, Teverga, Carreño, Gozón, Somiedo, Llanes, Salas y Teverga, dando servicio a cerca de 4.600 hogares que antes no disponían de acceso al servicio de internet ni de televisión digital.
MUNICIPIO | ENTIDAD SINGULAR | UIs DESPLEGADAS |
---|---|---|
LAVIANA | El Condao | 298 |
LAVIANA | Villoria | 271 |
LAVIANA | Soto de Lorio | 63 |
SOBRESCOBIO | Rusecu / Rioseco | 216 |
SOBRESCOBIO | Villamorei | 47 |
SOBRESCOBIO | Soto | 186 |
PRAVIA | Agones | 295 |
PRAVIA | Cañedo | 67 |
PRAVIA | Bances | 80 |
PRAVIA | Los Cabos | 156 |
PRAVIA | Polígono Industrial Agones | 11 |
MUROS DEL NALÓN | Reborio | 45 |
MUROS DEL NALÓN | Era | 94 |
CUDILLERO | Pito, El | 91 |
CUDILLERO | Atalaya, La | 165 |
CUDILLERO | Aronces | 160 |
TEVERGA | San Martín | 371 |
TEVERGA | Entrago | 117 |
TEVERGA | Plaza, La | 48 |
TEVERGA | Polígono Industrial Pradacón | 11 |
CARREÑO | Xibares | 283 |
GOZÓN | Antromero | 183 |
SOMIEDO | Pola de Somiedo | 358 |
LLANES | La Portilla (Llavandera | 226 |
LLANES | Cue | 246 |
NAVA | Llames de Baxu | 140 |
NAVA | Quintana | 98 |
SALAS | Espina, La | 246 |
SALAS | Polígono Industrial El Zarrín | 19 |
PILOÑA | Melarde | 49 |
PILOÑA | Polígono Industrial Recta de Lleu | 23 |
TOTAL | 4.663 |
Todas estas localidades pueden disfrutar ahora, en sus servicios fijos, de accesos ultrarrápidos a internet de 500 megas simétricos (subida y bajada) con velocidad garantizada y del deco Android 4k de la televisión digital. Y todo esto, con una atención al cliente próxima, de calidad y siempre desde Asturias.